domingo, 24 de julio de 2016

modelos estructurales de organizacion

Modelo autocrático

Fue el modelo prevaleciente en la Revolución Industrial. Este modelo depende del poder.
Quienes ocupan el mando deben poseer poder suficiente para ordenar, lo que significa que
el empleado que no cumpla ordenes será sancionado





El modelo de custodia


Surge a partir del reconocimiento de los gerentes de los sentimientos de insatisfacción, inseguridad y frustración de los empleados frente al modelo autocratico.
Se comenzaron programas de bienestar social para los empleados, con el objeto de brindarles seguridad.
Se basa en los recursos económicos, necesarios para ofrecer todos los beneficios. Luego, la orientación de la gerencia es hacia el dinero
Se genera dependencia del individuo a la organización.
Necesidades satisfechas son de mantencion y el desempeño es de cooperación pasiva.
Ventajas: brinda satisfacción y seguridad a los trabajadores.
Desventaja: no logra una motivación efectiva. Los trabajadores producen muy por debajo de sus capacidades y no están motivados para desarrollarlas a niveles mas altos. Se sienten complacidos, pero no satisfechos.


El modelo de apoyo

Depende del liderazgo. A través de este, la gerencia crea un clima que ayuda a los empleados a crecer y alcanzar las cosas que son capaces de realizar en conjunto con los intereses de la organización.
La orientación gerencial es la de apoyo al empleado en su desempeño; sus papel es ayudar a los empleados a resolver sus problemas y ejecutar su trabajo.
El resultado psicológico en los empleados es un sentimiento de participación y colaboración en las actividades de la organización. ( “Nosotros” en lugar de “Ellos” al hablar de la organización ).
Este modelo funciona mejor en países mas ricos.


El modelo colegial
El término colegial alude a un grupo de personas con propósito común, tienden a ser más
útil en condiciones de trabajo de lo programado, medios intelectuales, y circunstancias que
permiten un amplio margen de maniobra de las labores.
Este depende de la generación por parte de la dirección de una sensación de compañerismo
con los empleados, el resultado es que estos se sienten útiles y necesarios. Les resultaba
fácil aceptar y respetar el papel de estos en la organización. En vez de ser vistos como jefes,
se consideraban a los administradores como colaboradores



consulta bibliográfica

http://html.rincondelvago.com/modelo-de-comportamiento-organizacional.html
pdf modulo 2 estructura organización





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