sábado, 23 de julio de 2016

DISEÑO ORGANIZACIONAL


Las  etapas de la estructura organizativa según Pugh 

Especialización: división del trabajo y asignación de tareas. 

Estandarización: Normalización de los procedimientos que se aplican a todas las tareas que se repiten con cierta regularidad. 

Formalización: es el proceso de establecimiento de reglas, normas e instrucciones a las que debe someterse la realización de las tareas. 

Centralización: consiste en localizar la autoridad en aquellas unidades directivas que deben tomar las decisiones principales. 

Configuración: es la forma de la estructura organizativa que se alcanza con líneas jerárquicas de diferente longitud. 

Tradicionalismo: engloba al conjunto de valores que, al ser asumidos por los miembros de la organización, normalizan su comportamiento al desempeñar las tareas.

OTROS AUTORES.


Miller (1986) plantea que la estructura organizacional se configura a partir de cuatro dimensiones, como son la estructura de actividades 1. Especialización y 2. Formalización, 3. Centralización de la toma de decisiones, 4. La línea de mando).


Reimann (1973) reconoce la existencia de un acuerdo tácito entre los académicos acerca de la estructura organizacional, e identifica tres dimensiones comunes: 1) la complejidad: nivel de división de las actividades entre áreas funcionales, 2) la centralización: la concentración en los mandos superiores de la autoridad para tomar decisiones, y 3) la formalización: como la estandarización de procedimientos y su especificación.


ELEMENTOS DEL PROCESOS DE DISEÑO ORGANIZACIONAL




  1.   El tamaño o la dimensión anatómica de la organización. El tamaño de la organización se    refiere a la magnitud de la misma, representada en el número de personas que la conforman
  2.    La tecnología organizacional. Se refiere a las herramientas, técnicas y procesos que se originan de ésta para transformar la producción. Se pueden citar como ejemplos de la tecnología organizacional: sistemas de información (redes, automatizaciones, Internet), nuevos procesos en manufactura para satisfacer al cliente, equipos de innovación en mejoras de calidad del producto, etcétera.
  3.        El entorno o medio ambiente. Incluye todos los elementos fuera de los límites de la organización: el gobierno, los clientes, proveedores, instituciones financieras, otras organizaciones, etc. Influyen y, en ocasiones, condicionan la funcionalidad de las organizaciones.
  4. Las metas y estrategias de la organización. Definen el propósito que distinguen a unas organizaciones de otras. Las metas se formalizan en los propósitos de la empresa: misión, visión y objetivos. Las estrategias definen el plan de acción para el desarrollo de actividades y obtención de medios y recursos para alcanzar las metas organizacionales.
  5. Cultura. Al conjunto de valores, formas de pensar y actuar, creencias y normas que comparten las personas que integran una organización se le denomina cultura organizacional.







REFERENCIAS

Estructura Organizacional. Modulo 2 UMB, Diseño organizacional y Modelos Estructurales
https://www.icesi.edu.co/revistas/index.php/estudios_gerenciales/article/view/1207/html
http://moodle2.unid.edu.mx/dts_cursos_mdl/ejec/AE/DO/S02/DO02_Lectura.pdf








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